miércoles, 24 de agosto de 2011

Blanco, pero Blanco de Verdad

Muchas veces hemos oído que no hay nada mejor para nuestras prendas blancas que por ejemplo: Lejías especiales, Kalia o Vanish o cualquier otro tipo de blanqueante que devuelve el colo a nuestrs prendas. Yo hoy vengo a hablaros del Jabón de Losa o también llamado de Lagarto. Sí el jabón de toda la vida de nuestras abuelas, pues este jabón es el único y verdadero que devuelve a nuestras prendas un blanco radiante, eso sí como indica su nombre Losa, hay que frotar, pero con mimo. En mi casa siempre lo hemos hecho, es muy fácil de realizar y además así reciclamos el aceite usado que vamos almacenando y no sabemos qué hacer con él (eso sí, siempre hay que colarlo antes y quitarle suciedad o grumos). Yo normalmente lo uso cuando pongo labadoras de ropa blanca, lo introduzco en el tambor en una bolsita de rejilla, echo el suavizante y listo. Una colada como las de antes, las de las películas, blanco, blanco. También cuando tengo alguna prenda con alguna mancha difícil me suele funcionar y en mi cuerpo cuando tengo heridas, granitos o para dejarme la piel mucho más suave.

                                   (Las imágenes las he cogido de internet no me ha dado  tiempo a hacerlas sorry)

Los ingredientes son los siguientes:
3 Litros de aceite usado.
- 3 Llitros de agua.
- ½ Kilo de Sosa.
- 1 recipiente de plástico con capacidad suficiente para hacer toda la mezcla, es decir, un cubo.
- Una cuchara de madera o palo de madera que no se tenga suciedad.
- Guantes.



En el cubo echamos el agua y con cuidado para que no salpique añadimos la sosa (no toqueis la sosa con la mano, no respireis del polvillo es abrasiva)
 A continuación se va echando el aceite (que previamente hemos colado) y se va removiendo siempre en la misma dirección, este punto es muy importante porque si variamos la dirección se corta como la mayonesa. Lo hacemos durante el tiempo necesario hasta que vemos que empieza a espesar. 


Cuando espese lo echamos en una bandeja- recipiente, ya sea de madera, plástico, metal (modelo bandeja de horno). Recomiendo antes de echarlo poner un trapo blanco de algodón que sobre por los lados de la bandeja para luego tapar el jabón. Al día siguiente o a los dos días  que ya está compactado pero aún no está endurecido del todo, procederemos a cortarlo con un cuchillo, para hacer pedazos del tamaño que deseemos.

Es muy importante hacerlo al aire libre!!

Espero que intenteis hacerlo es buenísimo

Honey Pizpireta

3 comentarios:

  1. Mi santo padre me mandó la receta por email hace mil ejem ejem... no he tenido el gusto aún !

    ResponderEliminar
  2. Pues hazlo, funciona y es unamanera de desestresarse y mantenerse bien consigo mism!! Es una terapia, jajja, naturaleza, reciclaje además haces brazos dandole vueltas!!

    Honey Pizpireta

    ResponderEliminar