viernes, 27 de abril de 2012

La Fiesta del Olivo

Este puente de mayo, hago las maletas y me voy hasta la localidad toledana de Mora a celebrar La Fiesta del Olivo. Se celebra el último fin de semana de abril donde los morachos y morachas disfrutan de varios días de fiesta, para festejar el fin de la recogida de la aceituna. Esta tradición se remonta muchos años atrás, cuando la falta de nuevas tecnologías y tractores hacían que la recogida de este fruto durara varios meses, hasta practicamente el mes de mayo. Por ello, los habitantes de la localidad realizaban una gran fiesta para celebrar el fin de la recolección. Como buenos castellanomanchegos, todo lo que conlleva fiesta, comida y algo de bebida continúa de generación en generación hasta convertirse en una de las grandes fiestas de la Mancha.

Y tras esta breve descripción y origen de la Fiesta del Olivo, hay que destacar que como en toda buena fiesta manchega que se precie, eligen a sus respectivas Damas, hay desfile de carrozas y tractores con todo tipo de diseños con el olivo como referencia y en definitiva, la gente, ya sean vecinos o invitados, como yo, disfrutamos de 3 días de fiesta por todo lo alto.

Lo más destacado, para mí y creo que para muchos, es la celebración del lanzamiento del chocho (es decir, hueso de la aceituna). Para quienes no lo sepan, en Mora tienen un chochódromo,¡ay es na!,  donde los participantes lanzan el respectivo chocho (tengo que añadir, con mucho orgullo, que mi amor ha sido campeón dos veces, no lo puede decir todo el mundo y que yo quedé en la cuarta posición la primera vez que participé) Hay que destacar, que la oliva de esta zona de Toledo es de categoría Cornicabra, más finita y alargada a las que estamos acostumbrados a ver.

Así que como moracha de adopción os invito a visitar esta localidad durante este puente, para disfrutar de una buena fiesta.

Respecto a la indumentaria, es muy característica, todo el mundo, chicos y chicas visten con las llamadas blusas (aunque también hay muchas mujeres y niñas que se ponen el respectivo traje tradicional). Las blusas son de dos tipos de rayas finas en color azul o negras, acompañadas de pañoletas de cuadros azules y blancos que se suelen atar en los cuellos.


 Un buen ejemplo son estos dos jovencitos durante la cabalgata.

Después de poneros en situación (pido disculpas a los morach@s porque seguramente me dejo muchas cosas) mi dilema es cómo organizarme la maleta pues la previsión meteorológica augura mal tiempo: lluvia y frío. Así que siguiendo consejos de la gran anitapatatafrita, me he hecho conjuntos a través de polyvore y la verdad, que menudo acierto!


Espero os guste la elección!!

Buen puente a tod@s

Honey Pizpireta



3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los modelitos, muy original y además con poca ropa

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus elecciones y gracias por la mención :P (polyvore es dios) jajaja

    ResponderEliminar
  3. Nena me parto con el chocho, jajaja

    Cris

    ResponderEliminar